El Sr. Hulot, que vive en una casa muy modesta de un barrio humilde, va a visitar a su sobrino, que vive con sus padres en un hogar ultramoderno. El padre del niño ocupa un alto cargo en una fábrica de plástico.
La casa es fría, al contrario que la casa de Monsieur Hulot, que se siente incómodo. Su sobrino no es feliz, porque se le prohíbe que traiga a casa a los amigos, porque podrían romper algo. El Sr. Hulot intentará que mejore esa situación.
PREGUNTAS
¿Qué emociones evoca la representación arquitectónica en la película? ¿Cómo se sienten los personajes en diferentes espacios y cómo esto afecta su comportamiento?
Hay una clara diferencia de sentimientos depende del espacio en esta película, tanto el niño como Sr Hulot se sienten apagados en la gran y moderna casa, con todo lujo de detalle y decoración, sin embargo al salir a la calle, al salir del espacio de la casa sus actitudes cambian, ambos se divierten y son felices.
La madre esta todo el día en la gran casa con tareas, agobiada y regañando a su hijo, aunque para ella eso es “felicidad”, porque tiene su bonita y lujosa vivienda. Su marido esta trabajando pero detesta ver el comportamiento y la manera de vivir de su cuñado (Él es feliz sin nada).
Hay un cambio muy drástico en el comportamiento y actitudes de los personajes según el lugar donde estén.
¿De qué manera la arquitectura refleja el contexto cultural o social de la historia? ¿Qué aspectos de la sociedad se pueden inferir a partir del diseño de los espacios?
Lo que nos trasmite la arquitectura en cuanto al contexto cultural es un contexto antiguo, cuando las mujeres eran las encargadas del hogar, se buscaban noviazgos, los niños salían a la calle sin peligro y se refleja el “postureo” la idea de mostrar una vida perfecta a cada rato. Vemos el uso de caballos, las quedadas en los bares, los juegos y libertades de los niños y las quedadas sociales de la misma clase para hablar asuntos o juntar personas.
¿Qué lecciones se pueden aprender sobre el diseño arquitectónico a partir de la narrativa de la película? ¿Cómo pueden estas lecciones aplicarse a proyectos reales?
Después de ver la película te replanteas un poco la “necesidad” y el “minimalismo”, es decir, la gran casa es super moderna y minimalista con todos los lujos y detalles, pero la mitad de ellos son muy imprácticos o incluso dificultan el día a día (el jardin esta lleno de “piedras” por las que debe ir la gente para no pisar el césped, las maquinas se estropean o tienen fallos, algunas dificultan la comunicación).
El tio vive en una humilde casa, con su personalidad, una casa acogedora y practica en la que se vive agusto y trasmite felicidad, esta es una casa simple a diferencia de la otra gran casa pero la gente es mas feliz en la del Sr Hulot.
No hace falta tener los últimos modelos o tenerlo todo a la moda, es mas importante la comodidad y conseguir un lugar acogedor, una casa no es una exposición, es un hogar. No sirve de nada la novedad si no estas conforme con ella.
¿Cómo ha cambiado tu percepción de la arquitectura a través de estas películas? ¿Qué nuevos conceptos has considerado tras verlas?
Me considero una persona a la que le gustaba bastante el minimalismo, pero desde hace un tiempo que me di cuenta que me gista dar esa pincelada de personalidad a las cosas. Esta película a mi me ha trasmitido esa sensación, la sensación de la simplicidad del minimalismo, la importancia de los colores a lo largo del día, el minimalismo puede tener mucho potencial, pero también hay que buscar la comodidad y la felicidad.
¿Cómo afecta el entorno arquitectónico a la personalidad y comportamiento de Hulot? ¿Qué aspectos de su carácter se enfatizan en cada espacio?
Como bien he dicho antes el comportamiento de Hulot cambia muy rápidamente dependiendo del espacio en que se encuentre. En su hogar, en su zona, en sus calles, allí el es feliz y esta conforme con sus pocas cosas, no necesita más, en cambio cuando se encuentra en la casa de su hermana y cuñado no se siente igual, es una casa con toda novedad pero que a pesar de tenerlo todo no le llena como persona, ni a el ni a las personas de su interior.
¿Qué técnicas cinematográficas utiliza Tati para comunicar el impacto de la arquitectura en la vida de los personajes? ¿Cómo se relacionan el encuadre y la iluminación con la narrativa?
Tati muestra un señor adinerado, con esposa e hijo el estándar de familia “perfecta” en esa época, sin embargo, su cuñado es un simple hombre con menos dinero y sin familia el ejemplo de “fracaso” en esa época.
Muestra dos tipos de vida muy diferentes entre si, la gracia de la película esta en que la familia”perfecta”, la ideal, la feliz, no esta conforme, es infeliz y estresante mientras tanto el otro tipo de vida el “fracaso” es un hombre feliz, un hombre que disfruta del día a día y no vive estresado, no tienes todos los lujos pero tampoco le son necesarios.
¿Qué críticas hace Tati a la modernidad a través de la representación de la casa del cuñado? ¿De qué manera esta arquitectura refleja la deshumanización?
En esa época cada vez se acercaban más al minimalismo, una técnica moderna con gran impacto, el minimalismo es algo simple y claro, se podría decir que carece un poco de personalidad, este tipo de arquitectura tiene sus puntos positivos, pero algunos de sus puntos negativos son los que vemos en esta película.
La gran casa es simple y como se dice en alguna escena esta vacía (cuando entran las amigas de la madre a la casa) la vivienda parece una exposición, siempre tiene que estar todo limpio y perfecto, no puede salirse del diseño (siempre pisando las losas).
Creo que lo que intenta trasmitir Tati es eso, que el minimalismo, el modernismo, son técnicas muy bonitas pero no por ser la novedad son las mejores, un hogar es donde hay personalidad y felicidad.
¿Qué papel juega la comedia en la forma en que se presenta la arquitectura y el urbanismo? ¿Cómo contribuye el humor a la crítica social?
Muchas de las criticas de las que hemos hablado antes se presentan en forma de humor, como podemos ver en la practicidad de las cosas innovadoras, cuando corren y van por el jardín van todos de puntillas de losa en losa, sin poder pisar fuera de ellas y siendo obligados a seguir ese camino. También vemos una escena donde se quedan encerrados en el garaje a causa de la moderna puerta, se asoman por las ventanas que simulan ojos intentando llamar a alguien para poder salir. Por ultimo creo que también podemos hablar sobre la posición de la farolas, lo fácil que es chocarse con una estando solo un poco distraído (lo podemos mirar desde el lado del humor como que hace referencia a la errónea colocación de las farolas).