P3 MIRADAS

Casa vertical de Rubén Muedra, situada en la periferia norte de Algemesí, Valencia, fecha de construcción 2020-2022.

La vivienda  emerge con dos volúmenes rotundos del plano ajardinado, convirtiéndose en dos prismas de dimensiones y alturas diferentes que se adosan desplazados acompañando la direccionalidad de la parcela.

Estos dos bloques desfasados uno respecto al otro con la intención de crear diferentes zonas exteriores y mejoran la relación de estos espacios con el interior. Esta operación genera espacios interiores independientes de diferentes usos pero sin perder la continuidad entre ellos.

Se consigue una casa cálida y acogedora revistiendo los muros que forman el núcleo de la vivienda con paneles de madera de roble natural ranurado.

El interior de la casa se concibe como un espacio que fluye y conecta las estancias de forma muy natural, pudiendo crear espacios semindependientes gracias a las grandes correderas que interiormente confieren una riqueza y dinamismo a un espacio cambiante y versátil.

En definitiva, partiendo de la función, se da lugar a una construcción de gran potencia formal, con pureza material y geométrica que se materializa gracias al uso del hormigón blanco y luz natural.

Es por tanto, una arquitectura con un lenguaje minimalista claro y simple. Donde la componente vertical prima en el modelo y los volúmenes se reconocen por su formalismo puro y su sinceridad constructiva.

La iluminación interior se diseña combinando la iluminación indirecta, proyectores con un haz focalizado y luminarias puntuales integradas. Todas ellas permiten crear en el interior diferentes ambientes. La vivienda cuenta con instalación domótica con control de todos los elementos eléctricos y audiovisuales.

El plano horizontal se resuelve mediante pavimento de mármol Carrara de gran formato que viste los espacios exteriores y se funden con los paramentos verticales de hormigón. Los grandes ventanales enrasados a suelo dibujan una línea fina que separa y limita el cambio de material entre el interior y el exterior.  El interior goza de espacios pavimentados en madera natural que le confieren mayor calidez y confort.

La escalera es una pieza singular de la vivienda que se materializa con una losa quebrada de hormigón prefabricada que comunica todas las plantas. Esta se encuentra en el eje de unión de los dos volúmenes que dan forman a la vivienda. Ubicada en el núcleo del edificio se muestra completo todo su desarrollo comunicando los cuatro niveles gracias a la triple altura que nace del vestíbulo de acceso de planta baja.

El uso del hormigón blanco liso en su envolvente potencia su rotundidad. Los volúmenes prismáticos se modelan creando planos de fachada muy cerrados en el sentido longitudinal. Estos planos se abrirán sutilmente al exterior mediante unas rasgaduras verticales a modo de lamas. Ese gesto confiere una doble función a la vivienda, por un lado una mayor privacidad con la parcela colindante y a los viales recayentes a la vez que se convierte en un elemento que tamiza la luz y el viento. En el sentido transversal, en el alzado que recae al vial de acceso, se trata de la misma manera.

Sin embargo el alzado que vuelca al jardín exterior, sendos bloques quedan abiertos en sus extremos generando grandes huecos acristalados que hacen  que los espacios interiores se fundan con los exteriores.  Como prolongación de la geometría ambas  piezas en sus extremos se resuelven con espacios exteriores cubiertos. Por un lado en el alzado recayente al vial permite el acceso a la vivienda cubierto y crea un espacio de aparcamiento exterior protegido y por otro en las zonas de uso principal sirve a cocina y salón respectivamente.

PLANOS

Toda la información y fotografías han sido sacadas de “Estudio Rubén Muedra”

Esta obra me ha llamado la atención por su localización, ya que esta situada en Algemesí que esta muy cerca de mi pueblo. Ver este proyecto de un arquitecto tan conocido situado en un pueblo tan familiar para mi ha captado mi atención.

Todas las obras de este arquitecto son de admirar, no me podia quedar con una ya que todas captaban mi atención, pero finalmente me decante por esta por su localización ya que las grandes obras no solo están en las ciudades o sitios emblemáticos sino que en todas partes hay sitio para un buen proyecto arquitectónico.