ISLÁMICA
Una extensa etapa de permanencia árabe en la península ibérica ha dejado una marca significativa en su cultura y en su arquitectura. Se incorpora el uso de torres y agua en las edificaciones, las torres funcionaban como elementos de protección y miradores, además se emplean jardines donde surgen rutas de agua y algunas especies de flora y fauna aromática.
ROMÁNICA
Se relaciona este estilo al arte de los normandos. Se trata de una época de inestabilidad política se opta por fortificar las ciudades y aparecen los primeros castillos. Se encuentra solución al costo del material y se consigue construir arcos con muros menos anchos centrando todas las fuerzas en un punto.
GÓTICA
Se percibe como la habilidad de los bárbaros.Los normandos comienzan a fortalecer la bóveda romana con unos «nervios diagonales», se comprende que la absorción vertical del peso es más sencilla que la absorción del empuje lateral.El arco de medio punto restringe la altura en un porcentaje de 1:2, razón por la cual se originó el arco ojival.
CATEDRALES: Era el hogar de Dios, un Dios que generaba miedo, razón por la cual se lograban grandes alturas. Consistió en una optimización de los arcos apuntados y las bóvedas de crucería nervadas. Su innovación más destacada fue el arco ojival. La fábrica operaba con embarcaciones paralélelas. La construcción de sillares de piedra permitía la utilización de materiales más leves en los paños, sobre las bóvedas, fachadas y cubiertas. Se presenta el arco arbotante y un sistema de estabilización estructural a través de pináculos.
EDIFICIOS CIVILES: En este periodo, se edificaron ayuntamientos, palacios señoriales, universidades, fortalezas, baluartes, puentes, campanarios y ataranzas. Casos específicos como la Lonja de seda en Valencia, el Palacio Ducal de Venecia y la municipalidad de Brujas.
RENACENTISTA
Esta arquitectura debía estar formada por planos y espacios organizados con arreglo a unas proporciones numéricas claras y descifrables.
Filipo Brunelleschi
Arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. Es conocido, sobre todo por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia II Duomo.
León Battista Albert
Arquitecto y secretario persona de tres papas. Fue el primer teórico artístico del renacimiento, una figura emblemática por su dedicación a las más variadas disciplinas.
Andrea Palladio
Arquitecto italiano. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Venecia y sus alrededores. Se le considera, el que mejor supo actualizar la herencia de las tomas clásicas».
Michelangelo Buonarroti
Arquitecto, pintor y poeta, y sobresaliente en todos los capos. Su pasión, vocación y obsesión era sin suda la escultura.