Rubén Muedra es una arquitecto Valenciano, graduado en la Universidad Politécnica de Valencia en 2008 y desde entonces su trayectoria como arquitecto ha sido ascendente.
Muedra es conocido por su enfoque innovador en el diseño arquitectónico y su gran interés en la sostenibilidad y la integración del entorno.
Colabora durante 2 años con el Estudio de D. José Manuel Barrera Puigdollers (Dr. Arquitecto), hasta que en 2010 funda en Valencia Rubén Muedra Estudio de Arquitectura.
El Estudio, especializado en Arquitectura Residencial Unifamiliar, ha elaborado proyectos para clientes privados desde su origen. Actualmente también desarrolla proyectos en el ámbito de la Restauración, el Retail y de grandes Oficinas, como es el caso de SP Berner, Idai Nature, Clave Denia-AleHop o Consorfrut. En todos ellos está presente la filosofía del Estudio, desarrollando una Arquitectura responsable, creativa, libre y honesta basada en la precisión y sinceridad constructivas, el respeto por el entorno y las necesidades del cliente, haciendo de cada proyecto algo único.
Recientemente ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia en Diseño Arquitectónico Sostenible en los BUILD Sustainable Building Awards por su proyecto de Oficinas Passivhaus para Idai Nature, realizando conferencias en el VI Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (Madrid) y las 11º Conferencias Passivhaus (Burgos).
tccuadernos
Algunas de sus obras:
CASA M, infografía Ferran Doménech
CASA ACUARIO, fotografía Adrián Mora Maroto
”No existe un fachada secundaria, tan importante es una planta de sótano como un mirador de una segunda planta”
Muedra con esta frase trata de reflejar que un proyecto no es solo la cara de la obra, ni que la atención va dirigida a una única parte, sino que cada sección y detalle de un proyecto tiene su complejidad y belleza.
Él como muchos arquitectos pone mucho empeño en cada matiz, en cada particularidad, para que todo el entorno del proyecto se adapte y sea adecuado, ya que una obra no es solo una simple fachada.
”Arrancando un proyecto desde la función”
Con esta frase trata de explicar que en todas sus obras su base es la comprensión del entorno final, para el lo más importante es saber y tener claro para que, para quien y con que finalidad se va ha usar el proyecto, dependiendo de cada factor que influye en la obra. Finalmente será de una manera u otra, dependiendo de las prioridades y comodidades de cada cliente y de la utilización final del proyecto.
Ambas de estas citas están sacadas de una entrevista a Ruben Muedra de “OYE, arquitectura y empresa”. Fotografía estudio Rubén Muedra
QUIERO SER UN ARQUITECTO
En este libro del arquitecto Alberto Campo Baeza, se trata de explicar a un joven que es y en qué consiste la arquitectura, todo lo necesario para llegar a ser un gran arquitecto, tanto los estudios como el trabajo, como el esfuerzo que conlleva.
Un arquitecto reúne amplios conocimientos, por eso, para Baeza, es una de las profesiones más bonitas, a pesar de la complejidad y dificultad de los estudios.
En el texto, podemos ver diversas comparaciones del arquitecto con otros oficios, donde concluye en que cada trabajo tiene sus complejidades y características. Para Baeza, un arquitecto requiere tener diversas cualidades, ya pueden ser creador, pensador, constructor, soñador, técnico, artista, rehabilitador y también tener en cuenta dotes que se necesita para serlo ya que un arquitecto tiene grandes herramientas como el dibujo y la fotografía, y debe saber manejarlos.
El texto finaliza con consejos y motivaciones dirigidos para el futuro arquitecto, ya que durante los estudios hay muchos pensamientos desmotivadores y es un grado duro, pero en su aplicación es un trabajo muy bonito y que valdrá la pena el largo recorrido.