LA ARQUITECTURA DEL FUTURO
En esta unidad hemos intercambiado papeles con el profesor, Pasquale, y hemos explicado nosotros, los alumnos, la arquitectura del futuro.
Primero hablaremos sobre los temas más repetidos en todas las presentaciones y después me centraré en los temas menos comunes pero también importantes.
ADIÓS A LAS BARRERAS FISICAS
Tanto las corrientes filosóficas como los cambios socioculturales influyen en como vemos y diseñamos los espacios, creemos que el enfoque de la arquitectura del futuro podría estar influenciado por ideas, más humanistas y existencialistas, centrandose en el humano y su bienestar
Diversos pensamientos o movimientos empujarán a una mayor fusión de lo que es la arquitectura con la naturaleza, es decir, los edificios dejarán de verse como barreras físicas entre el hombre y el mundo y se transformarán en entidades abiertas que conecten.
MÁS SOSTENIBILIDAD Y COLOR VERDE
Actualmente todos sabemos la importancia que tiene el medio ambiente a día de hoy, por eso apostamos que la arquitectura del futuro será mucho más respetuosa con la naturaleza, y que se concentra en disminuir la huella de carbono en todas las edificaciones.
Esto supondrá la utilización de materiales ecológicos, energía renovables y un diseño que mejore la eficiencia energética. Podemos ver el inicio de esta etapa en ideas actuales como las placas solares, ya que lo que se trata es de crear construcciones que sean autosuficientes.
MAYOR INTEGRIDAD E IGUALDAD
En el futuro se crearan espacios más igualitarios, orientados a la inclusión, donde se respeten las diversas culturas, géneros y economías, esto principalmente será visible en espacios públicos y viviendas comunitarias
Como acabamos de decir, en el futuro, se construirán más espacios públicos, accesibles destinados a reducir las barreras entre diferentes grupos sociales. La arquitectura inclusiva luchará por accesibilidad universal, creando entornos donde personas con discapacidades se puedan mover y participar en actividades de manera total.
Temas menos comunes pero con importancia:
MODULOS ADAPTABLES
Las viviendas del futuro se caracterizarán por ser MODULARES y ADAPTABLES como respuesta de una sociedad más flexible y nómada, donde el trabajo remoto y con movilidad será algo más común.
En lugar de estructuras estáticas, los edificios podrá modificarse y reconfigurarse según las necesidades de sus propios habitantes. Esto implica el uso de sistemas constructivos, desmontables y reutilizables que facilitan la personalización sin generar residuos.
CIUDADES INTELIGENTES
En el futuro, aumentará el número de ciudades inteligentes que impulsarán el uso de la tecnología en la arquitectura, edificios conectados mediante el Internet, las cosas podrán adaptarse a las condiciones ambientales, gestionar recursos de manera eficiente y ofrecer mayor comunidad a sus ocupantes.
Las tecnologías emergentes, como la impresión 3D, permitirán construir viviendas más rápidamente y a menor costo, mientras que los sistemas inteligencia artificial optimizarán el diseño y la operación de los edificios.
Toda la información ha sido sacada de las presentaciones de poliformat que nos facilitó el profesor, Pasquale de Dato, también he añadido información propia.