AUTRALOPITHECUS
Se trata de los primeros ejemplares de la raza humana, estos aparecieron en África central y vivían en la zona ecuatorial acostumbrándose a vivir con temperaturas cálidas. Tener cobijo no era aun una necesidad para ellos y no conocían el fuego. Se desplazan hacia la zona norte evolucionando así en Homo Habilis.
HOMO ERECTUS
Como se ha comentado anteriormente se desplazan desde África central hasta el norte del continente. Son capaces de encontrar el fuego y construyen los primeros hogares debido a sus necesidades.
Los primeros hogares son chozas con una planta ovalada de entre 8-15 metros de largo y unos 4-6 metros de ancho. Sus paredes las formaban un conjunto de ramas hincadas. En su interior se encontraba la estructura de estas que la formaban postes interiores y una viga central.
HOMO NEANDERTHAL
Este vive en cavernas del Norte de África, Europa y Oriente. Ya existe simbolismo en esta especie. Destacan en Irak, sepulturas rodeadas de flores y ramas, colocadas acorde al sol etc, que demuestra más evolución en la especie. Además vemos una estructura social mucho más compleja.
HOMO SAPIENS
Poseían una notable habilidad intelectual, lo que se manifiesta en las esculturas y pinturas rupestres encontradas en cuevas y abrigos. Su método de edificación progresa y edifican cabañas de forma circular con armazón que probablemente se encubría con pieles de animales.
La agricultura ya existía y la sedentarización impulsó la edificación de viviendas de carácter permanente.
La estructura social era más compleja y surgieron más variedades de construcciones.
La entrada de la ciudad se encontraba resguardada por una muralla de protección. Se componía de agrupaciones de viviendas de forma rectangular, únicamente separadas por un patio sin vías.
Las viviendas contaban con una planta baja y un piso, edificadas con ladrillo prensado de adobe, techos de madera revestidos con barro apisonado sobre esteras de plantas.